sábado, 22 de enero de 2011

RECURSOS:SERVICIOS DE ALOJAMIENTO DE BLOGS

Pasemos a la acción. Existen dos grandes opciones a la hora de crear un blog:
  1. La primera y más sencilla es hacer uso de uno de los múltiples servicios gratuitos de alojamiento de blogs. Se trata de sitios web donde tras darnos da alta accedemos a una zona de administración desde la cual podemos redactar nuestros artículos, cambiar el diseño gráfico de nuestro blog, etc.
  2. La segunda es más compleja y consiste en instalar algún software de gestión de blogs en un servidor. Esto es más complejo porque implica tener conocimientos y destrezas sobre transferencia de archivos, permisos de archivos, etc.
¿Qué hacemos entonces? Pues vamos a elegir la opción más sencilla, es decir crearemos un blog en un servicio de alojamiento pero también daremos algunas pistas para aquellos que, a modo de profundización, quieran probar con la instalación de un blog en un servidor.
Ahora bien de entre todos los servicios de alojamiento gratuito existentes, ¿cuál usaremos? Hay dos grandes opciones que destacan de entre las demás: Blogger y Wordpress.com. Blogger es un servicio de Google y requiere contar con una cuenta de correo de Gmail. Wordpress.com ofrece un servicio de alojamiento con mayor capacidad de almacenamiento que Blogger pero este permite personalizar con plugins sus funcionalidades pero con más versatilidad y facilidad. 
Creo que el servicio de Blogger puede dar más juego a un blogger novato y por eso haremos las prácticas con él. De todos modos os facilito material sobre Wordpress con la idea de que si os sobra tiempo podáis curiosear.
Os recomiendo que vayáis alternando la lectura de los tutoriales con la realización de las tareas propuestas para ir poco a poco progresando. Ánimo.


Blogger
Wordpress en tu propio servidor
Otros recursos:
  • Añade estadísticas a tu blog.
  • En edublogs.org puedes crear tu blog si eres profesor o alumno de forma gratuita bajo wordpress y en castellano.
  • En ProFeBlog puedes hacer lo mismo pero entre compañeros de Españñña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario