sábado, 22 de enero de 2011

LOS MAPAS GEOGRÁFICOS COMO RECURSO DIDÁCTICO.





Os mostramos a continuación una serie de usos didácticos de los mapas, tanto de Google Maps como de Google Earth:
  1. Gymkana matemática para enseñar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Sevilla desde el IES Las Aguas (Sevilla). Estos alumnos han resuelto en paralelo problemas matemáticos y se han comunicado con sus compañeros ingleses a través de Internet en el marco del Prograna eTwinning. Por cierto, el IES Las Aguas de Sevilla ha conseguido el Premio Europeo eTwinning 2009 con este proyecto (No frontiers!). Enlace al mapa.
  2. Explore your Earth es un proyecto educativo para ayudar a los estudiantes en los grados 6 al 8 de aprender sobre el entorno y cuestiones ambientales. Ha sido desarrollado por Google y Scholastic Inc basado en estándares para que las lecciones se puedan adoptar a una visita virtual a todo el mundo. La idea es guiar en la exploración del mundo, ver nuevos lugares, comunicarse con otros estudiantes y profesores, y aprender la forma en que su decisiones cotidianas afectan al medio ambiente. Tres lecciones con objetivos, recursos, temporalización,... pero en inglés.
  3. En el blog Geomática Educativa podéis encontrar diversas propuestas educativas relacionada con este compendio de disciplinas en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. Por ejemplo en este artículo referencia unas actividades de la Agencia Espacial Europea.
  4. La vuelta al mundo en 80 imágenes es una unidad didáctica sobre Teledetección creada por Jordi Vivancos, Albert Llastarri, Mònica Grau y Daniel Vivancos.
  5. Defensores de Zaragoza es una actividad de geolocalización pensada para primero de ESO.
  6. En este post de su blog, Jordi Adell, profesor de TIC en la Universidad de Castellón, nos muestra algunos usos educativos de los mapas.
  7. Unidos por las TIC es un proyecto de dos institutos (uno sevillano y otro tinerfeño) en el que usando los mapas de Google han establecido contacto entre alumnos y profesores de ambos centros mostrando unos a otros sus respectivos pueblos.
  8. Propuesta del CRA LOS ROMERALES de Cuenca para trabajar la multiculturalidad a través de Google Earth.
  9. En GoogleLitTrips podéis encontrar, en inglés y clasificados por edades, viajes literarios para aprender literatura usando Google Earth.
  10. Gracias a este mashup* se puede simular a partir de mapas de Google Maps las zonas inundadas en un futuro por subidas del nivel del mar debidas al cambio climático.
  11. Este otro mashup localiza en el mapa los últimos terremotos ocurridos en el mundo clasificados por magnitud y con este podemos conocer las zonas de riesgo tras la erupción de un volcán. En esta otra página además de conocer la localización de los últimos terremotos puedes sindicarte para recibir aviso en tu agregador cada vez que se produzcan nuevos terremotos.
  12. Aníbal de la Torre presentó en su blog un mashup de GreenPeace, Fotodenuncia, y nos propone un uso educativo.
  13. Otra actividad, en inglés, relacionada con las Cruzadas.
  14. Aunque esté en vasco, aquí podemos encontrar otro ejemplo de uso de los mapas consistente en la geolocalización de especies vegetales en el entorno de un centro educativo.
  15. MapSkip es un mashup basado en Google Maps que permite buscar un punto en el mapa y a partir de él contar una historia añadiendo texto, imágenes, audio y video.
  16. En esta dirección puedes ver la evolución de un proyecto en marcha para trabajar con los alumnos Google Maps entre otras herramientas Web 2.0. La idea surgió a raíz de este artículo en el blog de Antonio González.

Para saber más:
Curiosidad:
  • En estos dos posts (I y II) del blog de Antonio González se explica cómo usar Google Earth para calcular distancias a centros educativos y facilitarnos la tarea de escoger destinos en el concurso de traslados.
* Mashup: es una aplicación web híbrida que con datos o servicios de otras webs ofrece un servicio extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario