sábado, 22 de enero de 2011

RECURSOS. SOBRE HOMBROS DE GIGANTES

Antes de empezar a estudiar diversos servicios de alojamientos de blogs, comparativas, tutoriales y otras hierbas me gustaría que observemos como los blogs están dinamizando la actividad de muchos docentes. Solo os diré, para quien no lo sepa, que los blogs son una especie de diario escrito en Internet. Bueno venga, os dejo este vídeo que es muy clarificador.

Para empezar vamos a leer el artículo que presentó Charo Fernández al II Premio Espiral de Edublogs08 organizado por la Asociación Espiral.

* ¿Puede un blog cambiar tu vida?

Como habéis podido comprobar, mientras nos trasmite sus sentimientos como "blogprofesora", Charo nos va desgranando toda una serie de blogs de otros profesores.

Vamos a por otra experiencia de otra "blogprofesora". En este caso se trata de Lola Urbano (CEIP Tomás Ybarra, Tomares) que cuenta cómo usó su blog Aprendiendo a aprender con alumnos de 5º de primaria (curso 2007-2008). Como podéis comprobar Lola tiene una serie de objetivos didácticos y se aprovecha del blog para conseguir esos objetivos. Moraleja: en ningún momento debemos olvidar nuestras finalidades educativas.

La tercera aportación procede del CEIP San Sebastián de la Puebla del Río, donde Pepa Asencio, coordinadora TIC y ex-alumna de este curso, se ha llevado sorpresas de sus alumnos al trabajar con blogs en el aula. En el Espacio TIC de Averroes podéis encontrar un relato de su experiencia con la Web 2.0 en clase.

La cuarta aportación viene de la mano de Darle a la lengua, el blog de aula de Alejandro Valero. Él ha comunicado su experiencia en el Observatorio del CNICE indicando entre otras cosas qué es un blog de aula, cuáles son los objetivos que se persiguen cuando se monta un blog y qué tipos de blogs podemos encontrarnos. También nos da pistas sobre qué tipos de actividades se pueden montar sobre un blog.

En la introducción al artículo Alejandro hace referencia a la Declaración de Roa, el documento de conclusiones del primer Encuentro de Edublogs (Web del 1º , Web del 2º, Web del 3º, Web del 4º) celebrado en Ayerbe. A ese documento se adhirieron más de 300 profesores (a fecha de 3 de octubre de 2009) que enlazan con sus blogs. La declaración es sumamente interesante pero el directorio de blogs tampoco tiene desperdicio. Por favor, curiosea por varios de ellos para comprobar la diversidad de trabajos y modelos disponibles.


Por otro lado, El Tinglado es una experiencia de trabajo colaborativo de un grupo de profesores que en torno a un blog están proponiendo actividades TIC en diversas áreas. Aquí puedes conocer la historia del proyecto que recientemente recibió el premio Edublog Awards 2007. Pues bien en El tinglado se preguntaron ¿Qué es un blog?. Esta fue la respuesta sintética y esta una algo más extensa. Otra experiencia, esta en nuestra tierra, la protagonizan los alumnos y profesores del IES Gran Capitán de Córdoba.
Otro documento del Observatorio del CNICE titulado "Aprovechamiento didáctico de los blogs" es sin duda de lectura obligatoria. Comienza relacionando los cambios de nuestra sociedad con el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (Life Long Learning) y los aprendizajes informales para dar paso a los objetivos "perseguibles" con el uso de un blog. Termina desgranando una serie de ejemplos de diversas disciplinas relatando las actividades que en los diferentes blogs se pueden poner en juego.
Por otra parte, Tíscar Lara, profesora ayudante de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid en las asignaturas de Producción Audiovisual y Tratamiento de la Información en Televisión, describe en este magnífico artículo, entre otras muchas cosas, qué capacidades podemos desarrollar en nuestros alumnos gracias al uso de los blogs.




Isidro Vidal, profesor del IES Julio Caro Baroja de Getxo (Vizcaya) cita a otro Blogprofesor, Luis Barriocanal, orientador del IES Diego de Siloé de Burgos en su artículo "Los blogs educativos" diciendo:

"Creo que los blogs son la forma más sencilla de iniciarse en el uso educativo de Internet y que esta es la manera de ir conquistando la Red como espacio de formación y de cultura. Quizá entre todos consigamos que algún día Internet deje de asociarse a ocio y entretenimiento y se vea más como herramienta de formación. Y para ello creo que tenemos que enseñar a nuestros alumnos que en Internet se pueden hacer también cosas que son mucho más divertidas que jugar. En definitiva, que la educación debe ir ganando terreno en la Red y que para ello los educadores deben entrar en este mundo. Y los que ya estamos dentro podemos hacer mucho para ayudar a los demás."

Tan fácil es que el número de blogs educativos crece y crece cada día. Por eso se hace necesario clasificarlos.

* Mapa conceptual elaborado con Cmaptools de Juan José de Haro
* Otro mapa conceptual sobre los blogs de aula de Felipe Zayas.
* Mapa conceptual con ejemplos de edublogs de Felipe Zayas.

De una forma absolutamente anárquica hemos ido pasando por diversas experiencias de profesores, por blogs de diferentes tipos, por eventos generados a partir de redes de blogprofesores,... pero sabemos si realmente queremos hacer un blog y para qué. Felipe Zayas se ha contestado a sí mismo.

* ¿Qué tipo de blog creo? Responde Felipe Zayas, de Darle a la lengua.
En este artículo para el Observatorio del CNICE de José Luis Cabello, Los blogs en las áreas curriculares, podéis encontrar un interesante listado de blogs de diferentes áreas.
El Primer Congreso de Internet en el Aula, celebrado el pasado mes de junio, supuso un encuentro tanto virtual como presencial, del profesorado de toda España interesado en el uso de las TIC en el aula. Aquí y aquí puedes encontrar diferentes propuestas que usan los blogs como recurso. En esta otra dirección puedes encontrar el acceso a todas las contribuciones de los asistentes clasificadas por diversos criterios.
En el portal Educared hace unos meses publicaron una nueva sección: El blog/wiki del mes. También puedes encontrar ahí interesantes experiencias. ¿Te imaginas aparecer ahí un día?
El Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias publicó un universo de Netvibes con decenas de blogs clasificados por áreas y etapas. Echa un vistazo y verás como encuentras blogs interesantes.
En este documento podéis leer cómo han utilizado los blogs en el Colegio C.R.A. Ariño-Alloza.
En mi cuenta de delicious tengo registradas más de 100 ideas de uso didáctico de los blogs.
Buscando más blogs:
  • Es posible que no tengáis suficiente con los centenares de blogs que están enlazados directa o indirectamente en este documento y por eso necesitéis buscar más. El buscador específico de blogs es Technorati.
  • También puede interesaros cotillear el grado de popularidad de los blogs hispanos o buscar los blogs escritos en castellano por temas o por países.
  • Por último os dejo aquí un listado del blog de Aníbal sobre todo lo que se puede aprender con un blog.
Profundización:
Curiosidades:
--------------
El título de este recurso está inspirado la cita falsamente atribuida al físico Isaac Newton y que valora las aportaciones de los que nos han precedido en el estudio de cualquier tema. Por eso me parece fundamental sobrevolar el mapa de la blogosfera educativa antes de empezar a crear nuestros blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario