sábado, 22 de enero de 2011

PROFUNDIZACIÓN: UN POCO DE MICROBLOGGING

¿¿¿Microblogging??? ¿Qué es eso?
Acudamos a la Wikipedia:
El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
Los principales servicios son Twitter, Identi.ca, Jaiku, Pownce, Khaces y Xmensaje.
Este vídeo seguro que aclara el concepto.



¿Y de microblogging? Lo de micro se entiende pero, ¿y lo de blogging? Pues se refiere al hecho de que cuando publicamos en Twitter cada usuario tiene una página de referencia donde sus envíos se publican en orden de más reciente a más antiguo, al puro estilo de un blog pero con artículos diminutos.
En esta presentación puedes ver cómo dar los primeros pasos en Twitter, que no es el único servicio de microblogging pero sí sin duda el más usado.

¿Cómo empezar en Twitter?
¿Y esto me puede servir para algo en clase? Entiendo que esta herramienta constituye un medio de comunicación muy ágil y permite al profesorado estar en contacto con compañeros con las mismas inquietudes. Pero no sólo permite crear lazos entre el profesorado. Veamos algunas ideas didácticas para incorporar Twitter a nuestros proyectos y tareas de clase:
  • Néstor Alonso con sus alumnos y alumnas de 6º de Primaria ha trabajado los microcuentos. Sin duda una oportunidad para escribir y desarrollar la creatividad. Aquí puedes ver el resultado. Otra experiencia parecida de Néstor esta vez con alumnos de 3º fue El chivato.
  • También puede resultar sumamente interesante la creación literaria motivada o inspirada por un tema musical.
  • Una estupenda idea para trabajar al final de una unidad didáctica sobre Historia puede ser la crear un twitter de un personaje histórico. Los alumnos deberán asumir el papel del mismo, expresarse según su forma de pensar, contar hechos de su vida,... Aunque está en inglés, en esta web podéis encontrar ejemplos.
  • En una línea parecida estaría la rememoración de fenómenos históricos. Se trataría de que los alumnos buscaran información sobre un hecho acontecido en un día concreto e intentaran reconstruir el minuto a minuto de lo que pasó. Aquí os dejo una iniciativa en la que se recompuso en Twitter el 23-F.
  • En esta estupenda presentación (en inglés) se proponen más propuestas didácticas en torno a Twitter. Destaca algunas de ellas: compartir datos (meteorológicos por ejemplo); crear historias a partir de tweets encadenados; juegos con palabras como escribir una serie de letras y pedir a los alumnos que "tweeteen" posibles palabras que se forman con esas letras o dar una palabra y pedir su definición, antónimos, sinónimos,...
  • Pilar Mora, maestra del CEIP San José Palmete, propone aquí a sus alumnos trabajar la expresión de las emociones y los sentimientos en Twitter.
  • Pilar Soro utiliza Plurk con sus alumnos de 2º de primaria en una actividad de texto libre. La ventaja que encuentra sobre Twitter es que la línea temporal es horizontal en lugar de vertical.
  • Trabajar por ejemplo la expresión escrita de as rutinas en inglés o francés podría ser un trabajo estupendo con esta herramienta. Para ello los alumnos tendrían que enviar mensajes cortos en los momentos en que estuvieran realizando las acciones y las líneas temporales servirían a otros alumnos para estudiar este tópico.
  • Gracias a twtpoll podemos lanzar una encuesta entre nuestros seguidores en twitter. Esto se podría utilizar como aproximación a una investigación de corte social en clase y posteriormente se podrían tratar matemáticamente los datos (aunque la herramienta muestra un diagrama de quesos con porcentajes). Aquí podéis ver un ejemplo de encuesta realizada por Juan José de Haro hace unos días.
  • Celestino Arteta en su blog lanza algunas ideas más y Juanmi Muñoz (@mujedarico) algunas otras aquí. Juan José de Haro también publicó su artículo al respecto.
  • Nacho Diego ha usado twitter para proponer pequeños problemas de matemáticas a sus alumnos de 5º de primaria.
  • Dolors Reig nos propone mejorar nuestra competencia lingüística usando Twitter.
  • En este artículo encuentro una interesante propuesta que consiste en un juego geográfico. Usaríamos twitter para resolver una adivinanza sobre dónde se encuentra un personaje. Unos alumnos podrían dar pistas y el resto tener que adivinar la ubicación en el mapa del personaje misterioso.

Más información:
  • A la hora de usar Twitter en clase no estaría de más tener en cuenta estos consejos de seguridad.
  • Directorio de profesores que usan Twitter.
  • Twitter en educación. Educared.
  • 50 formas de usar Twitter en educación (en inglés)
  • Víctor Cuevas, orientador del IES Joaquín Araujo de Fuenlabrada (Madrid), tradujo en su momento unos consejos de CNN para usar twitter.
  • Si Twitter te parece demasiado abierto, puedes usar Edmodo en tus clases.
Más tutoriales:
  • Twitter para novates. Blogs Clarín.
  • Guía definitiva para entender Twitter
  • Twitter: la guía definitiva para futuros usuarios
  • Manual para sobrevivir a los primeros días en Twitter. Soitu.

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