domingo, 23 de enero de 2011

RECURSOS LÍNEAS DEL TIEMPO.


Las líneas del tiempo son gráficos que resumen hechos acontecidos en diferentes momentos. En principio parece muy razonable pensar que pueden ser muy útiles para enseñar ciencias sociales. Pero hay quien le ha dado utilidad en la enseñanza del Inglés para practicar con las rutinas del día. Esta línea del tiempo Pepa Asencio la creó ya hace un año con Circavie pero esta herramienta ha desaparecido (cosas chungas de la Web 2.0) y ahora la ha creado con Timerime. En este post Víctor Cuevas, orientador madrileño y miembro de Aulablog, habla de otras dos herramientas Timetoast y Dipity.

Otra herramienta con funcionalidades parecidas es Xtimeline. Se trata de una herramienta colaborativa que permite a los usuarios mejorar la información existente en algunas líneas de tiempos, buscándolas mediante filtro social o mediante categorías, o empezar a crear nuevas líneas de tiempos sobre aquellos temas que les puedan interesar, dentro de una de las categorías predeterminadas, con sus propias etiquetas y estableciendo los permisos necesarios sobre quien puede verlo, editarlo y comentarlo, para lo cual podemos crear nuestra red de amigos. Por supuesto que además podemos añadirlo en nuestro sitio web gracias al código html que nos ofrecen.
Aquí abajo podéis contemplar una línea de tiempo sobre la vida de Einstein creada con Xtimeline.
Por último haremos referencia a Rememble que nos permite realizar una línea de tiempos donde introducir, en orden cronológico, imágenes, vídeos, audios y textos. Esta línea de tiempos es de fácil navegación, contando con opciones de zoom, edición, selección de privilegios de acceso por cada contenido, etc. A través de un formulario nos permite subir estos contenidos vía web situándolos en una fecha y hora concretas, donde irán acompañados de etiquetas y comentarios personales así como del nivel de privilegios de acceso por parte de otros usuarios. Además podemos incluir nuestros estados de Twitter y nuestras imágenes alojadas en flickr pudiéndonos crear nuestra red de amigos y hacer el seguimiento de sus propias líneas de tiempos.

Yamelo es un buscador de música que utiliza una línea del tiempo como criterio de búsqueda. Puede resultar útil para buscar temas musicales por épocas (desde 1960 hasta la actualidad).

En Wikipedia también puedes incluir líneas de tiempo en los artículos. Aquí puedes consultar la ayuda al respect

No hay comentarios:

Publicar un comentario