Evidentemente la sindicación de contenidos web es una estupenda herramienta en el mundo educativo.
- La aplicación más evidente tiene relación con la autoformación del profesorado. Con herramientas como Google Reader o Netvibes podemos estar al día de las novedades de aquellas páginas webs y blogs que nos interesan y nos proporcionan información para mejorar nuestra formación y nuestra práctica docente.
- Camarote TIC es un magnífico blog del Departamento TIC del CRIF "Las Acacias" (Madrid) que alimentan José Cuerva y José Luis Cabello. Este departamento tiene presencia en Twitter también y utilizan Netvibes para difundir los blogs de diferentes áreas y etapas educativas.
- También podemos usar estas herramientas para seguir y evaluar los blogs de nuestros alumnos. Para ello basta con encontrar los canales RSS de cada blog y agregarlo a una pestaña de Netvibes. Aquí podéis comprobar la pestaña de Netvibes en la que yo sigo las publicaciones en sus blogs de los profesores y profesoras que el año pasado asistieron a este curso. De un vistazo se puede tener información sobre quién ha publicado y leer las novedades.
- Aquí tenéis la comunidad de blogs de Infantil del Curso sobre Web 2.0 en Infantil impartido en los cursos 2007-2008 y 2008-2009 por Elia Fernández y Eva María Sánchez-Barbudo Vargas.
- El IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba) vuelca toda su información a la web a través de una página de inicio creada con Pageflakes. Desde fotografías de eventos del centro, selección de vídeos educativos, enlaces a blogs de los profesores, los números de la revista del centro.... todo se condensa en una página que se administra de forma sencilla y se allimenta por parte de diversos autores.
- Evidentemente todas estas propuestas tienen en común que las herramientas de sindicación de contenidos web están en manos del profesor. Mucho más interesante, y más difícil claro, sería poner en manos de los alumnos estas herramientas para llevar a cabo un proyecto en que se recabe información de diversas fuentes. De esto no tengo ningún ejemplo desgraciadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario