jueves, 6 de enero de 2011

RECURSOS. RSS EN LA ESCUELA

Evidentemente la sindicación de contenidos web es una estupenda herramienta en el mundo educativo.
  1. La aplicación más evidente tiene relación con la autoformación del profesorado. Con herramientas como Google Reader o Netvibes podemos estar al día de las novedades de aquellas páginas webs y blogs que nos interesan y nos proporcionan información para mejorar nuestra formación y nuestra práctica docente.
  2. Camarote TIC es un magnífico blog del Departamento TIC del CRIF "Las Acacias" (Madrid) que alimentan José Cuerva y José Luis Cabello. Este departamento tiene presencia en Twitter también y utilizan Netvibes para difundir los blogs de diferentes áreas y etapas educativas.
  3. También podemos usar estas herramientas para seguir y evaluar los blogs de nuestros alumnos. Para ello basta con encontrar los canales RSS de cada blog y agregarlo a una pestaña de Netvibes. Aquí podéis comprobar la pestaña de Netvibes en la que yo sigo las publicaciones en sus blogs de los profesores y profesoras que el año pasado asistieron a este curso. De un vistazo se puede tener información sobre quién ha publicado y leer las novedades.
  4. Aquí tenéis la comunidad de blogs de Infantil del Curso sobre Web 2.0 en Infantil impartido en los cursos 2007-2008 y 2008-2009 por Elia Fernández y Eva María Sánchez-Barbudo Vargas.
  5. El IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba) vuelca toda su información a la web a través de una página de inicio creada con Pageflakes. Desde fotografías de eventos del centro, selección de vídeos educativos, enlaces a blogs de los profesores, los números de la revista del centro.... todo se condensa en una página que se administra de forma sencilla y se allimenta por parte de diversos autores.
  6. Evidentemente todas estas propuestas tienen en común que las herramientas de sindicación de contenidos web están en manos del profesor. Mucho más interesante, y más difícil claro, sería poner en manos de los alumnos estas herramientas para llevar a cabo un proyecto en que se recabe información de diversas fuentes. De esto no tengo ningún ejemplo desgraciadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario