jueves, 23 de diciembre de 2010

RECURSOS GOOGLE

Google se ha ido colando en nuestras vidas de manera silenciosa. Empezó como un "simple" buscador ( del que todavía no sacamos todo el provecho posible) y hoy en día ofrece tantos servicios que sería larguísimo nombrarlos todos. Todo esto con un modelo de negocio bastante original basado en una publicidad no invasiva como demuestra en el vídeo colgado en este post donde un taxista madrileño afirma no haber detectado nunca la publicidad en Google.


Ya conocemos Gmail que ha revolucionado el mundo del correo electrónico gratuito, el cual dispone para sus usuarios más de 6,5 GB (en Marzo de 2008) de espacio y va aumentando constantemente a razón de 4 bytes por segundo. Y también su programa Google Earth, el mapamundi en 3D con imágenes de alta resolución o su hermano 2.0, Google Maps. También hemos hablado de Picasa el software de gestión de fotos en local que junto con su hermano 2.0, Picasa Web Album, permite compartir fotos online de forma muy sencilla. Por supuesto también hemos trabajado con una herramienta que no ha sido creada por Google sino que la ha comprado a golpe de talonario, Youtube. Ah se me olvidaba Blogger, otro servicio de Google que nos ha permitido crear blogs a gogo.

Veamos otros servicios que pueden guardar mayor relación con la educación:
"Google Académico te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podrás realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Google Académico te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.".
Las Alertas de Google son mensajes de correo electrónico que se envían automáticamente cuando se encuentran nuevos resultados en Google para los términos de búsqueda que nos interesan. Actualmente ofrecen 4 tipos de alertas:
  1. News. Una alerta de 'News' envía un mensaje si aparecen nuevos artículos entre los diez primeros resultados de una búsqueda por su consulta en Google News
  2. Web. Una alerta 'Web' envía un mensaje si aparecen nuevas páginas Web en los veinte primeros resultados de su búsqueda en la página Web de Google
  3. News & Web. Una alerta 'News & Web' envía un correo electrónico si aparecen nuevos artículos entre los diez primeros resultados de una búsqueda en Google News o si aparecen nuevas páginas Web entre los veinte primeros resultados de una búsqueda en la página Web de Google.
  4. Grupos. Una alerta 'Grupos' envía un mensaje si aparecen nuevas entradas en los cincuenta primeros resultados de su búsqueda en los Grupos de Google.
Para inscribirte basta con visitar la página principal de alertas de Google introducir la búsqueda que te interese, el tipo de resultado que deseas (News, Web o News & Web), la frecuencia con la que quieres que se comprueben los resultados y tu dirección de correo electrónico. Para finalizar, pulsas en 'Crear una alerta'. Recibirás un mensaje de confirmación y hacer clic en el vínculo de dicho mensaje, tu alerta estará creada.
Con el Bloc de Notas marca y recopila información a medida que navegas por Internet. Esas notas las podrás utilizar posteriormente en un artículo o en unos apuntes o en tu blog. Automáticamente se guarda el lugar de donde procede el recorte con lo que citar la procedencia después es coser y cantar.
Google Pge Creator, con esta herramienta puedes crear una página web en un pispás y sin necesidad de conocer ningún tipo de código. Evidentemente el resultado es aceptable solo. Las páginas se publican automáticamente y se pueden compartir enviando correos a tus contactos de Gmail de forma muy sencilla. Esencialmente puedes incrustar fotografías y enlaces. 
Búsqueda de libros: Realiza búsquedas en libros y te deja ver trozos
Directorio: realiza búsquedas temáticas en la web.


Con Talk, envía mensajes instantáneos y llama a tus amigos desde tu equipo. Si usas Gmail lo tienes integrado en la columna de la izquierda .
Gracias a esta herramientas puedes "traducir" páginas webs, trozos de texto y palabras sueltas. No es perfecto porque no es humano pero... es una ayuda.

Pack, una colección gratuita de software indispensable. Como puedes ver puedes elegir qué te descargas en cada momento. El pack lo defines tú. Una vez descargado con un clic están instalados los programas 


 Barra Google Añade un cuadro de búsqueda a tu navegador
Google Desktop Realiza búsquedas en tu propio equipo.


Tutoriales del curso Formularios y hojas de cálculo online de Guillermo Cepeda y Antonio González para el CEP de Castilleja de la Cuesta:

El buscador se puede utilizar como calculadora y para convertir unidades.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario