viernes, 24 de diciembre de 2010

RECURSOS COMPARTIDOS

Un mismo documento abierto a la colaboración de diversos autores. Bonita idea, ¿verdad? Pues en la Web 2.0 es no solo posible sino fácil también. Son diversos los servicios que se pueden usar a este respecto, describamos algunos.

  • Google Docs. Nos permite crear documentos desde cero o subir los ya creados en tu PC. Acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes, como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc.
    Podemos elegir quién puede acceder a tus documentos. Basta con que escribas la dirección de correo electrónico de los usuarios con quienes quieras compartir un documento determinado y les envíes una invitación.
    Cualquier usuario al que hayas invitado a editar o a ver tu documento, hoja de cálculo o presentación podrá acceder al mismo tan pronto como inicien sesión.
    Varios usuarios pueden ver los documentos y hacer cambios al mismo tiempo. Desde la ventana de chat para las hojas de cálculo y, con las revisiones de los documentos, puedes saber exactamente quién ha cambiado qué y cuándo. Ver una presentación con otros usuarios es muy sencillo, ya que cualquier usuario que se haya unido a la presentación puede automáticamente seguir al presentador.

    Con el almacenamiento online y la función de guardado automático, ya no tendrás que temer que falle el disco duro local o que haya un apagón. Además, puedes guardar los documentos y hojas de cálculo en tu propio equipo en formato DOC, XLS, CSV, ODS, ODT, PDF, RTF o HTML. Por supuesto, puedes publicar tus documentos online con un solo clic, como páginas web de aspecto normal, sin tener que aprender nada nuevo. Puedes publicar tu trabajo para que esté a disposición de todo el mundo, de sólo algunas personas o de nadie en absoluto... Depende de ti. También puedes anular la publicación en cualquier momento. Cuando hayas creado un documento, podrás publicarlo en tu blog. Además, encontrarás tus documentos con facilidad organizándolos en carpetas arrastrándo y soltando sin más.

Otro vídeo sobre Google Doc:


  • Aquí podéis encontrar un complemento de Firefox para gestionar vuestros documentos de Google Docs.
  • Algunos vídeotutoriales en Youtube


  • Tutorial 2º




  • Tutorial 3º




    • En Microsoft Office Live Workspace podemos subir nuestros documentos de Office de escritorio, a la web, para según Genbeta "manejarlos, compartirlos, anotar sobre ellos y tenerlos a buen recaudo de forma online". Para usar este servicio necesitas una cuenta Live, la de Hotmail sirve. Cuenta con una versión de escritorio de Office, que nos deja guardar los documentos con los que estemos trabajando directamente en nuestro espacio web, y compartirlo directamente. Podemos tener además fichas de personal, listas de notas y calendarios. Un historial de cambios y la posibilidad de que se nos avise con un correo electrónico cuando hay novedades o movimientos en nuestro espacio son otras funciones disponibles.
    • Buzzword. Es un procesador de textos sencillo y, como dato curioso, permite convertir los archivos de extensión docx de la última versión de la suite ofimática de Microsoft a formatos propios de versiones anteriores(doc). Buzzword puede funcionar tanto en la web como en el escritorio y nos permite ver el resultado final del documento, es decir, como quedará una vez impreso. Permite asignar diferentes perfiles a otros usuarios para compartir cada documento.

    • ThinkFree: Una completísima suite ofimática online compatible con Word, Excel y PowerPoint de Microsoft Office. Puedes cargar un documento (un texto, una plantilla de Excel o una presentación) desde tu disco duro y trabajarlo sin problemas. Por supuesto, también puedes crear un documento online y guardarlo o descargarlo al disco duro. Ofrece opciones para el trabajo cooperativo de documentos, entre otras cosas. Muy profesional y, por el momento, gratuito.
    • Empressr: Una herramienta online muy simple y lograda para realizar presentaciones online que nos brinda la posibilidad de imbuir vídeo, flash y audio. Muy intuitiva, simple y rápida.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario