viernes, 31 de diciembre de 2010

RECURSOS. SINDICACIÓN WEB

Con los dos vídeos que vienen a continuación deberías formarte una idea bastante aproximada de lo que es la Sindicación de Contenidos Web.

  1. RSS en plata. Por Berridoso en Youtube.

Otra explicación de la Sindicación

La siguiente Infografía de Consumer.es Erosky nos puede ayudar también.

Antes de complicar (aparentemente) "el asunto", vamos a aprender a sindicar contenidos con nuestro navegador Firefox gracias a este tutorial o a este videotutorial.

pp

martes, 28 de diciembre de 2010

RECURSOS. SISTEMAS OPERATIVOS EN LÍNEA

Esto ya es rizar el rizo. Pues sí. Desde vuestro navegador tener acceso a correos electrónicos, mapas, agendas, calculadoras, lectores de RSS, calendarios, repositorio de archivos, procesadores de texto, presentaciones de diapositivas,...

Eyeos.info. Sistema Operativo online de manufactura española y uno de los mejores de toda la red. Cuenta con todo tipo de aplicaciones entre las que podemos encontrar un cliente de FTP, reproductores de vídeos FLV, 3GP y MP3, calculadora, calendario, un editor de texto, Messenger e ICQ, entre otras cosas. Rápido e intuitivo, puedes descargarlo y ponerlo en tu servidor o usarlo desde el servidor del sitio. Además, ¡es software libre!

    Zoho Writer: El procesador de texto online por excelencia. Uno de los primeros y uno de los mejores. Importa y exporta documentos en formatos como DOC, SXW, PDF, ODT, RTF, TXT, HTML. También cuenta con una herramienta para realizar presentaciones, una hoja de cálculo, calendario, entre muchas otras cosas muy útiles. Zoho ofrece muchos más servicios que el editor de textos online.

    sábado, 25 de diciembre de 2010

    CALENDARIOS Y FORMULARIOS CON GOOGLE

    Gracias a la hoja de cálculo online podemos automatizar operaciones matemáticas, hacer representaciones gráficas, recabar datos en formularios. Os dejo enlace a algunos tutoriales del curso Formularios y hojas de cálculo online de Guillermo Cepeda y Antonio González para el CEP de Castilleja de la Cuesta:
    Aníbal de la Torre ha explicado en este post cómo crear formularios para recabar datos usando las hojas de cálculo de Google Docs. Aquí os dejo otro par de videotutoriales.

    Otro videotutorial:

    Por otro lado, Google Calendar te proporciona un lugar donde anotar los eventos, enviar invitaciones fácilmente, compartir tu agenda con tu familia y amigos y realizar búsquedas de eventos que podrían interesarte. Aquí puedes conseguir más información.

       

    viernes, 24 de diciembre de 2010

    RECURSOS COMPARTIDOS

    Un mismo documento abierto a la colaboración de diversos autores. Bonita idea, ¿verdad? Pues en la Web 2.0 es no solo posible sino fácil también. Son diversos los servicios que se pueden usar a este respecto, describamos algunos.

    • Google Docs. Nos permite crear documentos desde cero o subir los ya creados en tu PC. Acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes, como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc.
      Podemos elegir quién puede acceder a tus documentos. Basta con que escribas la dirección de correo electrónico de los usuarios con quienes quieras compartir un documento determinado y les envíes una invitación.
      Cualquier usuario al que hayas invitado a editar o a ver tu documento, hoja de cálculo o presentación podrá acceder al mismo tan pronto como inicien sesión.
      Varios usuarios pueden ver los documentos y hacer cambios al mismo tiempo. Desde la ventana de chat para las hojas de cálculo y, con las revisiones de los documentos, puedes saber exactamente quién ha cambiado qué y cuándo. Ver una presentación con otros usuarios es muy sencillo, ya que cualquier usuario que se haya unido a la presentación puede automáticamente seguir al presentador.

      Con el almacenamiento online y la función de guardado automático, ya no tendrás que temer que falle el disco duro local o que haya un apagón. Además, puedes guardar los documentos y hojas de cálculo en tu propio equipo en formato DOC, XLS, CSV, ODS, ODT, PDF, RTF o HTML. Por supuesto, puedes publicar tus documentos online con un solo clic, como páginas web de aspecto normal, sin tener que aprender nada nuevo. Puedes publicar tu trabajo para que esté a disposición de todo el mundo, de sólo algunas personas o de nadie en absoluto... Depende de ti. También puedes anular la publicación en cualquier momento. Cuando hayas creado un documento, podrás publicarlo en tu blog. Además, encontrarás tus documentos con facilidad organizándolos en carpetas arrastrándo y soltando sin más.

    Otro vídeo sobre Google Doc:


    • Aquí podéis encontrar un complemento de Firefox para gestionar vuestros documentos de Google Docs.
    • Algunos vídeotutoriales en Youtube


  • Tutorial 2º




  • Tutorial 3º




    • En Microsoft Office Live Workspace podemos subir nuestros documentos de Office de escritorio, a la web, para según Genbeta "manejarlos, compartirlos, anotar sobre ellos y tenerlos a buen recaudo de forma online". Para usar este servicio necesitas una cuenta Live, la de Hotmail sirve. Cuenta con una versión de escritorio de Office, que nos deja guardar los documentos con los que estemos trabajando directamente en nuestro espacio web, y compartirlo directamente. Podemos tener además fichas de personal, listas de notas y calendarios. Un historial de cambios y la posibilidad de que se nos avise con un correo electrónico cuando hay novedades o movimientos en nuestro espacio son otras funciones disponibles.
    • Buzzword. Es un procesador de textos sencillo y, como dato curioso, permite convertir los archivos de extensión docx de la última versión de la suite ofimática de Microsoft a formatos propios de versiones anteriores(doc). Buzzword puede funcionar tanto en la web como en el escritorio y nos permite ver el resultado final del documento, es decir, como quedará una vez impreso. Permite asignar diferentes perfiles a otros usuarios para compartir cada documento.

    • ThinkFree: Una completísima suite ofimática online compatible con Word, Excel y PowerPoint de Microsoft Office. Puedes cargar un documento (un texto, una plantilla de Excel o una presentación) desde tu disco duro y trabajarlo sin problemas. Por supuesto, también puedes crear un documento online y guardarlo o descargarlo al disco duro. Ofrece opciones para el trabajo cooperativo de documentos, entre otras cosas. Muy profesional y, por el momento, gratuito.
    • Empressr: Una herramienta online muy simple y lograda para realizar presentaciones online que nos brinda la posibilidad de imbuir vídeo, flash y audio. Muy intuitiva, simple y rápida.

    jueves, 23 de diciembre de 2010

    RECURSOS GOOGLE

    Google se ha ido colando en nuestras vidas de manera silenciosa. Empezó como un "simple" buscador ( del que todavía no sacamos todo el provecho posible) y hoy en día ofrece tantos servicios que sería larguísimo nombrarlos todos. Todo esto con un modelo de negocio bastante original basado en una publicidad no invasiva como demuestra en el vídeo colgado en este post donde un taxista madrileño afirma no haber detectado nunca la publicidad en Google.


    Ya conocemos Gmail que ha revolucionado el mundo del correo electrónico gratuito, el cual dispone para sus usuarios más de 6,5 GB (en Marzo de 2008) de espacio y va aumentando constantemente a razón de 4 bytes por segundo. Y también su programa Google Earth, el mapamundi en 3D con imágenes de alta resolución o su hermano 2.0, Google Maps. También hemos hablado de Picasa el software de gestión de fotos en local que junto con su hermano 2.0, Picasa Web Album, permite compartir fotos online de forma muy sencilla. Por supuesto también hemos trabajado con una herramienta que no ha sido creada por Google sino que la ha comprado a golpe de talonario, Youtube. Ah se me olvidaba Blogger, otro servicio de Google que nos ha permitido crear blogs a gogo.

    Veamos otros servicios que pueden guardar mayor relación con la educación:
    "Google Académico te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podrás realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Google Académico te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.".
    Las Alertas de Google son mensajes de correo electrónico que se envían automáticamente cuando se encuentran nuevos resultados en Google para los términos de búsqueda que nos interesan. Actualmente ofrecen 4 tipos de alertas:
    1. News. Una alerta de 'News' envía un mensaje si aparecen nuevos artículos entre los diez primeros resultados de una búsqueda por su consulta en Google News
    2. Web. Una alerta 'Web' envía un mensaje si aparecen nuevas páginas Web en los veinte primeros resultados de su búsqueda en la página Web de Google
    3. News & Web. Una alerta 'News & Web' envía un correo electrónico si aparecen nuevos artículos entre los diez primeros resultados de una búsqueda en Google News o si aparecen nuevas páginas Web entre los veinte primeros resultados de una búsqueda en la página Web de Google.
    4. Grupos. Una alerta 'Grupos' envía un mensaje si aparecen nuevas entradas en los cincuenta primeros resultados de su búsqueda en los Grupos de Google.
    Para inscribirte basta con visitar la página principal de alertas de Google introducir la búsqueda que te interese, el tipo de resultado que deseas (News, Web o News & Web), la frecuencia con la que quieres que se comprueben los resultados y tu dirección de correo electrónico. Para finalizar, pulsas en 'Crear una alerta'. Recibirás un mensaje de confirmación y hacer clic en el vínculo de dicho mensaje, tu alerta estará creada.
    Con el Bloc de Notas marca y recopila información a medida que navegas por Internet. Esas notas las podrás utilizar posteriormente en un artículo o en unos apuntes o en tu blog. Automáticamente se guarda el lugar de donde procede el recorte con lo que citar la procedencia después es coser y cantar.
    Google Pge Creator, con esta herramienta puedes crear una página web en un pispás y sin necesidad de conocer ningún tipo de código. Evidentemente el resultado es aceptable solo. Las páginas se publican automáticamente y se pueden compartir enviando correos a tus contactos de Gmail de forma muy sencilla. Esencialmente puedes incrustar fotografías y enlaces. 
    Búsqueda de libros: Realiza búsquedas en libros y te deja ver trozos
    Directorio: realiza búsquedas temáticas en la web.


    Con Talk, envía mensajes instantáneos y llama a tus amigos desde tu equipo. Si usas Gmail lo tienes integrado en la columna de la izquierda .
    Gracias a esta herramientas puedes "traducir" páginas webs, trozos de texto y palabras sueltas. No es perfecto porque no es humano pero... es una ayuda.

    Pack, una colección gratuita de software indispensable. Como puedes ver puedes elegir qué te descargas en cada momento. El pack lo defines tú. Una vez descargado con un clic están instalados los programas 


     Barra Google Añade un cuadro de búsqueda a tu navegador
    Google Desktop Realiza búsquedas en tu propio equipo.


    Tutoriales del curso Formularios y hojas de cálculo online de Guillermo Cepeda y Antonio González para el CEP de Castilleja de la Cuesta:

    El buscador se puede utilizar como calculadora y para convertir unidades.

      miércoles, 22 de diciembre de 2010

      DISCOS DUROS VIRTUALES

      Si yo pudiera subir mis archivos a Internet y dejarlos en un servidor para recuperarlos más tarde desde otro ordenador... Puedes. Esos servicios se denominan discos duros virtuales y ahora vamos a ver algunos. Es posible que esta información no esté completamente actualizada puesto que estos servicios son muy volátiles.

      • Scribd es una servicio online que permite a cualquiera subir documentos en varios formatos. Los documentos van ganando popularidad a medida que son más y más vistos en el sitio.
      Scribd admite los siguientes formatos
      • Adobe PDF (. Pdf)
      • Adobe PostScript (. Ps)
      • Microsoft Word (. Doc)
      • Microsoft PowerPoint (. Ppt,. Pps)
      • Microsoft Excel (. Xls)
      • OpenOffice o Documento de texto (. Odt,. Sxw)
      • Presentación de documentos de OpenOffice (. Odp,. Sxi)
      • OpenOffice o de hojas de cálculo (. Ods,. Sxc)
      • Todos los formatos de OpenDocument
      • Documentos de StarOffice
      • Texto plano (. Txt)
      • Formato de texto enriquecido (. Rtf)
      En Scrib puedes encontrar interesantes documentos clasificados por categorías.El visor de documentos, se basa en Flash deberás asegurarte de que tu navegador tiene la última versión del Flash Player, que está disponible gratis en Adobe.
      • Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos en Internet. Este servicio nos permite almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones libres y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas.
        • DropBox, subir y descargar archivos. 

        • DropBox, crear una cuenta e instalar 

      • Adobe Share. Se trata de otra herramienta online que nos permite compartir, organizar y gestionar nuestros documentos desde internet, para lo que nos ofrece 1 GB de espacio de almacenamiento. Para usar esta herramienta, lo único que debemos de tener es una cuenta Adobe ID, que podemos crear al instante.
        • Aquí os dejo el enlace a una Guía sobre Ideas Web 2.0 para educadores.(Inglés)
        • Además os incrusto otro aquí abajo también en Inglés sobre Teleformación. Las 843 pistas que no he seguido para conseguir una teleformación exitosa con vosotros.
      •  Más discos duros virtuales:
      • Box.net. Netvibes tiene un módulo para subir archivos al repositorio. Engancha con Zoho de forma que editas con Zoho lo que tienes almacenado en Box.net. Aquí puedes ver un minitutorial creado por ProfeBlog.
      • Filedropper es un servicio que te permite compartir online archivos de hasta 5 Gb.
      • RapidShare te permite subir uno o varios archivos con una limitación de 200 Mb (aunque permite trabajar con archivos divididos).
      • Megaupload permite compartir hasta 200 Gb de archivos bajo suscripción gratuito. Eso sí los usuarios que se descargen tus archivos deberán esperar 25 segundos antes de que comience la descarga.
      • MediaFire es un servicio de alojamiento de archivos y de alojamiento de imágenes gratuito.De forma gratuita se pueden subir archivos de hasta 200 Mb y la capacidad de la cuenta es ilimitada.
      • Con tu cuenta de Hotmail puedes acceder al servicio Skydrive y compartir hasta 25 Gb de archivos. Puedes organizar tus archivos por carpetas y cada uno tiene una url para la descarga que puedes compartir. También cuenta con una carpeta pública cuyo contenido sólo puedes modificar tú pero es visible para cualquier usuario.
      • Docstoc también te permite alojar en la red archivos de cualquier tipo que pueden ser mostrados en tu blog, wiki o página web con un aspecto personalizable. Una vez registrados en DocStoc, podrás subir documentos (de hasta 100Mb de peso) en múltiples formatos (log, doc, docx, pdf, xls, xlsx, rtf, pps, ppsx, ppt, pptx y txt), organizarlos por tipo de documento y por carpetas, asignar etiquetas, etc.
      • Hotshare permite alojar de forma gratuita música, vídeos, audio u otros tipos de archivos de hasta 2Gb.
      • MyDataBus, disco duro virtual de 5 GB por 11 dólares para nuestros archivos.
      • Mysites te permite alojar archivos de música y vídeo para incrustarlos posteriormente en tu blog. Permite acceso con el usuario y contraseña de Facebook.
      • Zyncro ofrece 1Gb de disco duro y transferencia mensual gratuita.
      • Docuter permite alojar e incrustar en otros sitios archivos de hasta 200 tipos diferentes de formatos.
      • Kadoo ofrece gratis 10 Gb de alojamiento.
      • Digital Bucket, disco duro virtual de 1 GB.
      • FreeDrive. Otro disco duro virtual pero con funciones sociales. Ofrece 1 GB de almacenamiento. Cuenta con diversas funciones para compartir los archivos pero el material debe de ser libre de copyright.
      • Usa tu espacio de almacenamiento de Gmail como disco duro online. Recientemente Googledocs ha permitido subir archivos de cualquier formato con un peso máximo de 250 Mb. La cuenta gratuita permite almacenar hasta 1Gb de información.
      • En la sección de Software Libre de Educared nos cuentan como aprovechar el disco duro virtual de Ubuntu One.
      • Muchos más servicios aquí, gracias a Menteprincipiante.

          lunes, 20 de diciembre de 2010

          ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA



          En Consumer.es Erosky encontramos un magnífico artículo para saber lo que es Wikipedia. Para saber lo que no es pulsa aquí.

          La Wikipedia ha sido objeto de debate. Sirvan de ejemplo las reflexiones de Aníbal de la Torre y Carlos de Vega, ambos ex-coordinadores TIC.

          En este video Jordi Adell trata el tema de la fiabilidad de la Wikipedia (Minuto 54:10 a 56:00) y a continuación describe la experiencia del CEIP San Walabonso de Niebla (Minuto 56:00 a 58:50)

          En este blog encontramos consejos sobre la Wikipedia en el aula y en Adelat Aníbal nos ofrece una traducción de la hoja de ruta de aproximación a la Wikipedia desde las aulas.



          Ayudas para el wikipedista:
          Ayudas para el wikipedista:

          * Tutorial en WIkipedia
          * Cómo se edita una página
          * Preguntas habituales
          * Formateando tus artículos
          * Zona de pruebas o practica sin miedo
          * Guía sobre Wikipedia en pdf
          * Otro magnífico tutorial

          La Wikipedia es parte del proyecto Wikimedia, que también comprende:

          * Wikcionario: diccionario libre.
          * Wikiquote: colección de citas célebres.
          * Wikilibros: textos educativos de contenido libre.
          * Wikisource: textos originales de contenido libre.
          * Wikicommons: archivo de imágenes, música, sonido y video libres.
          * Wikinoticias: Noticias.

          sábado, 11 de diciembre de 2010

          POSTER DIGITAL

          Vamos a usar una herramienta web 2.0 para generar un poster digital.En esta ocasión usaremos una sencilla herramienta llmada Glogster que nos permite generar nuestras creaciones. Con este Vídeo de Youtube e podemos aprender a usar Glogster e insertarlo en nuestra web, blog...


          viernes, 10 de diciembre de 2010

          Wikis

          Tutoriales de Wikispaces:
          La ayuda de Wikispaces está en inglés pero aquí puedes encontrar la misma ayuda en castellano gracias a Mª Jesús.

          Más información:
          • Servicio Plus de Wikispaces para profesores. Aquí solicitas el alta en wikispaces para crear una wiki para primaria y no tienes publicidad ni costes.
          • Si ya has creado tu wiki y ahora quieres quitar la publicidad de tu wiki...
          • Wikispaces te permite dar de alta a tus alumnos de forma masiva. Presentación.
          • Preguntas frecuentes de los profes que usan Wikispaces
          • Taller sobre Wikispaces de Francisco Muñoz de la Peña.
          • Te recomiendo que uses este enlace para que tu sitio no tenga publicidad, te comprometes a usarlo con alumnado de primaria y secundaria.
             

            NUBES DE PALABRAS

            Existen distintas herramientas que permiten utilizar nubes de palabras. Una de ellas es Wordle con el que podemos insertarla en n uestro blog. Educacontic ha publicado un estupendo tutorial sobre Wordle

            Wordle: blog de aula

            lunes, 6 de diciembre de 2010

            MARCADORES SOCIALES

            Mientras navegamos a veces necesitamos guardar esa información. Acudimos normalmente a los marcadores de Firefox (en iExplorer se denominan Favoritos). Sin embargo estos tienen varios problemas:

            • Se almacenan en el ordenador desde el que navego y si me cambio de ordenador tengo que exportarlos para poder trabajar con ellos.
            • Sólo resulta cómodo su almacenamiento en el navegador cuando el número de enlaces es pequeño.
            • Es imprescindible establecer una categorización de los posibles tipos de enlaces para organizar su almacenamiento.
            Todos estos problemas se resuelven  utilizando los marcadores sociales. Existen dos bastante conocidos: delicious que tiene su interfaz en inglés y Mr. Wong que tiene su interfaz en castellanao. Nosotros usaremos para empezar Mr. Wong.
            Os dejo aquí enlaces a los videotutoriales sobre Mr. Wong del módulo de Alfabetización TIC "Navegación inteligente con Firefox. Marcadores sociales" (Guillermo Cepeda y Antonio González):
            Alta
            Instalar botones de Mr. Wong en Firefox.
            Usando Mr. Wong
            Taller sobre el servicio Mr. Wong a cargo de Francisco Muñoz de la Peña para Educaparty 2007
            Si quieres probar con delicious aquí tienes un Manual. 
            De obligada visita es el sitio de Antonio González en Mr. Wong si queremos estar al día en la Web 2.0

            miércoles, 1 de diciembre de 2010

            Web 2.0

            Puedes seguir un estupendo curso de la Web 2.0, muy didáctico,  de Antonio González mediante la plataforma Moodle, donde se trata las principales herramientas que nos ofrecen gratuitas y listas para su uso.